QUIÉNES SOMOS

JOSÉ DE J. SOSA LÓPEZ

Fundador y director general de DIVIP, AC. Especialista en desarrollo institucional, gestión pública, combate a la corrupción y evaluación del desempeño con más de 30 años de experiencia en proyectos de formación, consultoría e investigación. 

Ha ocupado cargos en instituciones como el INAP, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública. En medios académicos ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Es además profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Fungió como como Titular de la Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara entre febrero de 2013 y marzo de 2015 y Director Regional Noroeste del CONACYT con sede en Tijuana entre 2016 y 2018.

Actualmente se desempeña como Director General de Auditoría y Evaluación a los Sistemas de Control Interno en la Auditoría Superior de la Federación de México.

Contacto: ppsosa@hotmail.com

DIANA LILIA BRITO JAIME

Licenciada en química por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Manejo Integrado de Zonas Áridas por la UBAC Campus Ensenada

JOSÉ LUIS ESTRADA RODRÍGUEZ

Consultor Asociado de DIVIP, AC. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México, graduado con Mención Honorífica, realizó estancias de Investigación en la Universidad de Nuevo México (2010) y Salamanca, España (2012). Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense y la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con Mención Honorífica. Es miembro de las Redes Temáticas de CONACYT: Sociedad Civil y Calidad de la Democracia, Asociado del Instituto de Administración Pública del Estado de México y representante en el Estado de México del Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA). 

De 2005 a 2009 fue Director del área de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle de México, Campus Toluca. A cargo de la licenciatura en Comunicación. Asimismo, fue Profesor de tiempo completo del Instituto Universitario del Estado de México, de 2003 a 2005 en la carrera de comunicación. Actualmente es profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dentro del área de comunicación política. 

Es especialista en análisis político-administrativo de la transparencia, la rendición de cuentas y la política de seguridad del Estado mexicano. Su experiencia profesional comprende actividades en los sectores público y académico.

Contacto: luisholly@yahoo.com.mx 

FRANCISCO JAVIER ÁVALOS AGUILAR

Consultor Asociado de DIVP, A.C. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara (UdG) y Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con estudios en Análisis Político y Procesos Electorales, Diplomados en Seguridad, Capacitado en Contrainteligencia por el Centro de Instrucción Especial Ruso, Capacitado en Inteligencia por el Centro de Estudios Superiores de Inteligencia del Reino Español (CESID). Así como estudios en Gestión Integral de Riesgos en Empresas y Organizaciones.

Su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el sector público mexicano. Sus áreas de especialización son: seguridad nacional, contrainteligencia, inteligencia estratégica, seguridad pública y sistemas de protección, seguridad penitenciaria.

CARLOS EMIGDIO QUINTERO CASTELLANOS

Consultor asociado de DIVIP, AC. Es licenciado en ciencias políticas y gestión pública por el ITESO, y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría en asuntos públicos, con énfasis en el diseño organizativo y en los procesos de gestión organizacional e institucional. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario de Tonala (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

Contacto: ceq.quintero@gmail.com